21.abril.2017
¿Sabes qué es el ASMR?

La moda de los susurros se traslada al mundo de las marcas. ¿Quieres saber cómo?

La red y sus tendencias son a veces impredecibles, y por qué no, peculiares. Hace unos meses comenzó a ponerse muy de moda en Internet el ASMR, una práctica de relajación que consiste en la escucha de susurros y sonidos cotidianos que disparan nuestros sentidos. Las siglas ASMR responden a Autonomous Sensory Meridian Response: ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’. Este método lleva latente desde 2010, pero es ahora cuando parece alcanzar su máxima popularidad en Internet.

Existen muchos youtubers cuyos canales se dedican a proporcionar este tipo de contenidos auditivos a personas que los usan para relajarse o dormir: susurros, el ruido de un cepillo, de la ropa doblándose, del tacto de distintos tejidos… Estos sonidos producen estímulos que provocan cosquilleos en la cabeza y espina dorsal. Algunas personas son más sensibles a estos sonidos y alcanzan un gran estado de tranquilidad y a otras no les surte ningún efecto. Y a ti, ¿te funciona? Una de las youtubers en esta práctica más conocidas a nivel internacional es María de Gentle Whispering ASMR y, en España, Love ASMR by Ana Muñoz.

Como es natural, la popularidad del ASMR ha suscitado que muchas marcas hayan decidido hacerse eco del fenómeno utilizándolo en sus campañas y apelando a la faceta más sensorial de sus productos. De este modo, las marcas se sirven de los llamados ASMRartists usándolos como influencers que incluyen productos en sus vídeos jugando con sus sonidos y texturas. Por otro lado, marcas como Dove han producido anuncios basándose en el ASMR. Una forma novedosa de entrar en la mente del consumidor: a través de sus oídos.