22.marzo.2016
¿Bloquear anuncios o no bloquearlos?

A la mayoría de los usuarios de plataformas de VOD (vídeos bajo demanda) les gustaría bloquear los anuncios que aparecen en sus reproductores.

Nielsen, la empresa de mediciones norteamericana, recoge en un estudio que un 65% de los usuarios de Hulu, All4 y ITV Hub bloquearía los anuncios si supiese cómo. Puede que no sepan de la existencia de “Adblock”, una extensión para navegadores que bloquea la mayoría de anuncios en cualquier plataforma: desde anuncios en Google hasta anuncios en la plataforma YouTube, tanto vídeos como imágenes. También están apareciendo aplicaciones de compañías de móviles que directamente bloquean contenido publicitario y, según ellos, impiden que nuestro teléfono gaste datos en anuncios.

Al debate generado se añaden voces que recuerdan que la publicidad es una fuente de ingresos para algunos medios y plataformas, que pueden seguir existiendo gracias a esos ingresos, y hay quien asegura que aquellos que bloquean anuncios se convierten automáticamente en objetivo más atractivo para los anunciantes.

Os dejamos aquí una interesante reflexión de Mike Rugnetta en el PBS Idea cannel, “To adblock or not to adblock”, diferenciando entre diferentes posturas sobre el bloqueo o no de los anuncios en nuestro navegador. Lo que parece claro es que, si se quiere evitar el rechazo por parte del usuario, el marketing debe virar hacia el Branded Content y la creación de contenidos, donde el usuario o espectador se sienta cómodo viendo y quiera más.