26.febrero.2016
El ocaso de la MCN clásica.

Por mala imagen y el miedo al compromiso de los influencers, las MCN tienen que buscar nuevas fórmulas para seguir al pie del cañón en el mundo YouTube

Cuando YouTube permitió la oportunidad de agregar contenidos en su plataforma, pronto surgieron Multi Channel Networks (MCN) que sumaban canales y creadores, recibiendo ingresos por la gestión. Estos negocios funcionaban bien: Maker Studios recibía 66 millones de dólares, y fue adquirida por Disney por más de 500 millones de dólares; Fullscreen recibía 30 millones de dólares y AwesomenessTV fue adquirida por DreamWorks Animation por 33 millones de dólares.

Pero los tiempos han cambiado, tanto dentro de las MCN como por parte los creadores. Las MCN cada vez se burlan más del propio término de “red multicanal”, y consideran que no son sólo agregadores, sino compañías polifacéticas que crean contenido original, gestionan el talento y el branded content, entre otras, y no sólo en YouTube.

Ahora, las grandes como Makers, Defy, Fullscreen o Awesomeness están establecidas y explorando nuevas maneras de expandirse, están evolucionando, por lo que crear una MCN desde cero parece, sobre todo en el mercado estadounidense, un disparate, más cuando las MCN no sólo agregan.

Y otra complicación más: los creadores cada vez tienen más alergia a las MCN. Convencían a los Youtubers de que ganarían más dinero si se asociaban, pero cuando una MCN agrega hasta a 50.000 creadores, es complicado seguirle la pista a todos y cada uno de ellos.

El concepto de MCN está demacrado, vapuleado, desvirtuado,… pero no acabado del todo. Al menos, no en lo que a oportunidad respecta. Si comentábamos que las MCN estaban evolucionando y creando sus propios contenidos, también apuestan por nuevas estrategias.

El futuro parece estar en estas colaboraciones, a diferencia de los de las MCM, no vienen acompañados de un contrato de exclusividad con los influencers. Al final, se ven beneficiados los creadores, al poder aceptar o rechazar libremente las oportunidades que se les dan, y los espectadores, que ven aumentada la oferta y variedad de contenidos digitales.

ANNOUNCING REVELMODE!

YouTube’s Biggest Stars Tell The Truth About MCNs