08.septiembre.2017
Terror transmedia en las redes

La ficción de Manuel Bartual en Twitter abre un mundo de posibilidades a la narrativa transmedia en redes sociales

Hace unos días el dibujante y diseñador Manuel Bartual revolucionó Twitter con un relato sobre sus vacaciones en Mallorca, perturbadas por supuestos fenómenos paranormales. La historia segmentada en tweets que publicó desde su perfil fue trending topic durante dos noches seguidas e incluso traducida a otros idiomas tras su cierre, en el que desveló que todo se trataba de una ficción.

Lo que mucha gente no sabe es que el formato pionero fue Dear David, escrito por el ilustrador Adam Ellis, que tardó algo más en cuajar entre los usuarios por tratarse de una historia más larga que aún no ha alcanzado su resolución.

Este tipo de formatos ya han llegado a otros países. Es el caso de “UK’ shona Kwelanga” en Sudáfrica, la primera serie lanzada por Whatsapp y distribuida por la misma plataforma digital de mensajería instantánea. Detrás de esta acción se encuentra la compañía de seguros local Sanlam y la agencia King James Group, cuya intención era generar ficción de un modo accesible a todo tipo de audiencias.

El éxito de la simbiosis entre la ficción y las redes sociales ha dejado al descubierto las innumerables posibilidades que pueden ofrecer estas plataformas para acoger contenidos originales de cualquier género. Una oportunidad idónea de integración para las marcas y de redescubrir el mundo del entretenimiento.